BÚSQUEDA DEL PLACER Y ANHELO DE LA BELLEZA

Dorian, que al principio se ve bastante retraído en su llegada a Londres, en cuanto conoce a Henry poco a poco le empieza a manipular, a introducir la búsqueda del placer y a mostrarle la importancia de la belleza. Dorian va descubriendo un mundo completamente desconocido para él. Alguno de los muchos fragmentos en la película (y en el libro) que aparece el placer y la belleza como uno de los temas principales son los siguientes:

La escena en el bar en el que Dorian observa  a una chica mantener relaciones sexuales con otra persona y Dorian pregunta a Lord Henry si tiene alguna consecuencia moral en el alma disfrutar de tal placer.




Poco después de la escena anterior aparece Sibyl Vane una actriz de teatro de la cuál Dorian queda enamorado y Lord Henry motiva a Dorian a hablar con ella.




Dorian Gray rechaza hablar con ella porque pensaba que ella estaba casada con el hombre que estaba junto a ella y Lord Henry, enfadado, le dice que tiene que disfrutar al máximo los placeres que la vida le ofrece, el sentido común es un lastre para disfrutar del placer.





En esta misma escena, Henry le dice a Dorian que tiene dos de las cosas más importantes en una persona, la juventud y la belleza y que no usarlas sería un despilfarro. Para Henry la belleza no es más que una herramienta a la hora de alcanzar el placer y el paso del tiempo es el enemigo de la belleza.


En esta escena se ve a Dorian admirando su belleza y dándose cuenta de la gran herramienta que tiene y que no la quiere perder. Aquí es cuando se comete el pacto con el diablo.





En esta escena pese a que Dorian ya está prometido y Lord Henry espera una hija esto no les impide ir a un Burdel a disfrutar de los placeres carnales. Otra vez, en esta escena se ve a Henry inculcándole más la idea de la búsqueda del placer.



En esta misma escena también se ve cómo estos dos recurren al opio, placer instantáneo.


El alcohol también está muy presente durante toda la historia.



Esta escena es el momento en el que Dorian le da un beso a Basil. El beso con una persona del mismo sexo es una rebelión a la sociedad victoriana y supondría una provocación en ese momento. El deseo por el placer es tan fuerte que no le importa que esté mal visto e incluso castigado en esa época.





También hay parte en la historia en la que aparecen escenas sexuales en las que aparece sangre y sadismo que básicamente consiste en infligir o recibir sufrimiento físico para experimentar excitaciones y satisfacción sexual. En la 3 foto sale Dorian después de haber recibido múltiples golpes en la cara.






Esteticismo
Otro punto interesante en la historia de Dorian Gray es el esteticismo, en el libro se ve de forma más clara cómo Oscar Wilde nos transmite a través de Dorian Gray su implicación por el esteticismo, corriente similar al hedonismo porque ambas elevan algo por encima de la moral. En el caso del esteticismo, el arte es concepción de la belleza por encima de lo moral..
  • Un ejemplo de la inclinación por el arte de Dorian es cuando se enamora del arte que produce una actriz. Es tan fuerte la admiración que siente por el arte que no duda en rechazar "al amor de su vida" por haber actuado mal a causa de nervios. Cuando se entera de que Sibyl vane muere reacciona de la siguiente manera: "si hubiera leído esto en un libro, creo que me habría hecho llorar[...] me siento prodigioso que haya sucedido de verdad y que me haya sucedido a mí, parece demasiado prodigioso derramar lágrimas, aquí está mi primera carta de amor apasionada que he escrito en mi vida. Es bien extraño que mi primera carta de amor esté dirigida a una muchacha muerta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DESCONTROL Y MUERTES INEVITABLES

PERSONALIDAD MANIPULABLE