PERSONALIDAD MANIPULABLE

Vemos como Dorian a medida que transcurre la historia se deja llevar por las palabras de Harry donde le advierte que aprecie su juventud porque acabará por añorarla algún día, tanto es así que cada vez comienza a tener más preocupación por la brevedad de la vida y la juventud, algo que tanto al propio autor Oscar Wilde como a muchos de su época les preocupaban. Todo este tipo de preocupaciones tan características del existencialismo que surgiría en aquella época y como acabamos de decir generaban numerosas incertidumbres a la gran mayoría de la sociedad. Por tanto Dorian que al ser joven era fácil que se dejara influenciar por un adulto, en este caso Harry, y que su personalidad fuese bastante manipulable, especialmente al estar en una edad en la que se comienza a formar y muchas veces la indecisión sobre esta era constante.

En la obra se veían escenas en las que Lord Henry intenta manipular a  Dorian y Basil en cambio intentaba que no cayese en la manipulación. Para Lord Henry, la belleza y la juventud de Dorian eran envidiables y demostrarle que el paso del tiempo es su enemigo era su prioridad.




Otro ejemplo de la manipulación de Dorian por parte de Lord Henry es cuando le convence de ir a un burdel de camino a ver a la actuación de su prometida.



También tenemos que destacar la labor de Basil frente a la de Lord Henry. Basil en la obra era la persona que intentaba evitar que Dorian escuchara las palabras de Lord Henry y le intentaba alejar del camino del Hedonismo en todo momento.




Dorian tiene una personalidad altamente manipulable, Basil le hace ver lo hermoso que es y hace que no envejezca, la visión hedonista que le transmite Lord Henry junto a su juventud semi-eterna motivan al joven y facilitan disfrutar del goce de una manera muy excesiva por encima de la moral.

En el libro Lord Henry comparte un gran número de ingeniosos argumentos que condicionan la vida del joven:

  • “Todos los impulsos que nos esforzamos por estrangular se multiplican y nos envenenan”.
  • “Que el cuerpo peque una vez, y será librado de su pecado, porque la acción es un modo de purificación”.
  • “Después de disfrutar el placer no queda nada, excepto el recuerdo de un placer o la voluptuosidad de un remordimiento”.
  • “La única manera de librarse de la tentación es rendirse a ella”.
  • “Si el alma se resiste ante las tentaciones enferma”.
  • "Tengo la impresión de que la verdadera tragedia de los pobres es que no pueden permitirse nada excepto renunciar a sí mismos. Los pecados hermosos, como los objetos hermosos, son el privilegio de los ricos".


Comentarios

Entradas populares de este blog

DESCONTROL Y MUERTES INEVITABLES

BÚSQUEDA DEL PLACER Y ANHELO DE LA BELLEZA